EDUCACIÓN FISICA
HISTORIA
En la prehistoria, el hombre
practicaba el ejercicio físico para buscar seguridad, sobrevivir y saber cómo
cazar los animales más fácilmente por medio del ejercicio, a través de la
agilidad, fuerza, velocidad y energía. En Esparta, el fin de la educación física
era formar hombres de acción. En Grecia se buscaba la combinación de hombre de
acción con hombre sabio, programa educativo que más tarde se llamó Palestral.
En cuanto a Roma, la educación física era muy parecida a la espartana, ya que
el protagonista era el deportista. El primero en proponer ejercicios
específicos para cada parte del cuerpo y utilizar el pulso como medio para
detectar los efectos del ejercicio físico fue Galeno. Durante la época
Visigoda, ya se practicaban deportes tales como: lucha, saltos, lanzamiento de
jabalina y esgrima. La gimnasia moderna nació a principios del siglo XIX en
Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras, luchas al aire libre,
natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento y equitación. En Inglaterra nacieron
el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes típicos. A fines del siglo XIX
nacen los deportes de velocidad, tales como el ciclismo y el automovilismo, los
cuales combinan la habilidad física con la eficiencia mecánica. La educación
física como hoy la entendemos, se originó a través de las actividades físicas
que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad para mejorar su condición
física para la guerra.A fines del siglo pasado las
escuelas e institutos de formación de profesores de educación física alcanzaron
un nivel universitario.
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL CURRÍCULO ESCOLAR
- Los riesgos de la actividad física en la salud de los jóvenes: Las finalidades de la educación y la educación física son similares, entre ellas se encuentran el desarrollo del individuo y la preparación para una vida con responsabilidades de acuerdo a las costumbres y pensamientos de cada institución. La formación de hábitos en la actividad física será de gran ayuda para el estudiante pues algunas investigaciones han demostrado que algunas enfermedades cardíacas aparecen durante los dos primeros años de edad y puede extenderse hasta los 19 años, la gravedad del asunto es que si los niños y jóvenes no mejoran sus hábitos podrían sufrir seguramente de presión alta u obesidad en la edad adulta. Los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo en planteles educativos donde no practican mucha actividad física, por ende, se hace necesario la creación de un programa de educación física escolar.
- La importancia de fortalecer la educación física dentro del currículo escolar: La educación física tiene como característica principal comprender al educando y ayudarle a entender sus necesidades e intereses, pues son consideradas fundamentales a la naturaleza psico-biológica del niño y el adolescente ya que los contenidos proceden de la propia naturaleza humana y como propio de esta la actividad física y el movimiento. Esta investigación tiene como fin dar a conocer el impacto que tiene la actividad física sobre los jóvenes, pues hay una gran preocupación sobre las enfermedades que se han venido presentando en los niños y jóvenes por la falta de actividad física.se hace necesario que los jóvenes desarrollen habilidades donde se mantengan activos durante toda su vida, con ello se haría el fortalecimiento de la educación física en el ámbito escolar.
- Importancia del ejercicio y desarrollo físico en edades escolares: La actividad física genera muchos beneficios para mantener una vida saludable como lo es la regulación de peso corporal evitando la obesidad, previene enfermedades degenerativas y cardiovasculares. La educación aporta grandes potenciales para que la población escolar cambie malos hábitos por hábitos saludables fortaleciendo también los valores sobre la salud, los derechos y obligaciones. Si los jóvenes adoptan hábitos de vida saludables traerá beneficios en las habilidades motoras y cognitivas, también para las relaciones personales y con los demás obteniendo bienestar físico y psicológico. A medida que los entes educativos fortalecen programas de Educación física, están fortaleciendo también valores que contribuyen al desarrollo integral de cada persona, de esta forma la actividad física tomaría un lugar de gran importancia dentro del campo escolar.
MEDIOS EDUCATIVOS
La educación física alcanza
sus metas formativas valiéndose de medios o formas de trabajo determinadas.
Algunas de ellas son el deporte educativo, el juego motor, la iniciación
deportiva, etc.
- Juego motor: Desde un enfoque antropológico cultural el juego es entendido como una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” que en la vida corriente. En educación física se entiende el juego motor como una actividad lúdica (del latín ludus, diversión o entretenimiento), encaminada hacia la obtención de un propósito motor en una determinada situación motriz. De esta forma, encontramos diversos tipos de juegos: juegos naturales, juegos de reglas, juegos modificados, juegos cooperativos, etc. Cabe destacar que el juego no es sólo un medio educativo que permite el logro de los propósitos de la educación física, sino también contiene en sí mismo toda la riqueza y valor educativo de un fin de la educación física.
- Iniciación deportiva: Es un proceso de aprendizaje de un deporte teniendo en cuenta, primeramente, la persona que aprende, así como los objetivos que se pretenden alcanzar, la estructura del deporte y la metodología que se utiliza. En el enfoque de la motricidad inteligente se parte de la enseñanza de la estrategia, para después pasar a la técnica. En la iniciación deportiva se adquieren las nociones de un deporte. Al llevar a cabo la iniciación deportiva se puede abonar, por ejemplo, el desarrollo del pensamiento estratégico, la integración de la corporeidad, entre otras competencias educativas a desarrollar.
- Deporte educativo: Desde un punto de vista sociológico educativo se puede entender al deporte educativo como medio para cumplir objetivos socializadores, motivador de conductas motrices, etc., a condición de que se evite el carácter excluyente (sólo los buenos juegan) y se implemente un enfoque cooperativo en lugar del competitivo.
EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD
Uno de los principales
propósitos generales de la educación física es lograr en aquellos que la
practican el hábito, la adquisición de un estilo de vida activo y saludable. La
Organización
Mundial de la Salud (OMS), en la Carta de Ottawa (1986), considera los estilos de
vida saludables como componentes importantes de intervención para promover la
salud en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo
y de recreo. Pretende que toda persona tenga cuidados consigo mismo y hacia los
demás, la capacidad de tomar decisiones, de controlar su vida propia y asegurar
que la sociedad ofrezca a todos la posibilidad de gozar de un buen estado de
salud. Para impulsar la salud, la educación física tiene como propósitos
fundamentales: ofrecer una base sólida para la práctica de la actividad física
durante toda la vida, desarrollar y fomentar la salud y bienestar de los
estudiantes, para ofrecer un espacio para el ocio y la convivencia social y
ayudar a prevenir y reducir los problemas de salud que puedan producirse en el
futuro.
La educación física y los deportes: concreciones prácticas de educación
en valores
Se puede entender valor como
el reconocimiento del mundo, de los acontecimientos y de nuestra existencia. El
término valor podría entenderse en varias acepciones:
- Perspectiva metafísica.
- Perspectiva psicológica.
- opinión común
Los seres humanos adoptamos
diferentes criterios para jerarquizar los valores, algunos de estos son:
- Durabilidad: el tiempo en el que se refleja cada valor varía con el transcurso de la vida.
- Integralidad: cada valor tiene sus propias características.
- Flexibilidad: según las necesidades y experiencias de cada persona los valores podrían cambiar.
- Satisfacción: de acuerdo a la práctica de los valores le generara satisfacción tanto positiva como negativa para su vida.
- Dinamismo: los valores se transforman con el transcurso del tiempo.
- Aplicabilidad: los valores se emplean en diferentes circunstancias de la vida.
Los valores en la escuela y en Educación Física: importancia de su
educación:
En relación con lo anterior
cabe realizar un interrogante ¿los valores están siendo promovidos de forma
correcta? Durante el desarrollo de esta propuesta se irá dando respuesta a cada
uno de los interrogantes que surgen pues se tiene como finalidad proponer
prácticas motrices donde los niños transmitan valores durante la realización de
deportes.
La educación física es una
disciplina que aporta procesos a la formación del ser humano, esta brinda la
oportunidad para que los estudiantes enfrenten sus miedos. Uno de los factores
que intermedian en el desarrollo de valores en el deporte desde la escuela es
el contexto social donde se encuentra la sociedad, la familia y los medios de
comunicación; otro gran factor es el contexto escolar donde se ven involucrados
el currículo, el profesor y el ambiente del aula de clase pues son los
responsables de promover actitudes y valores.
Es importante considerar que
las actitudes y los valores dependen de las experiencias de cada uno en relación
al ambiente en el que se ha desenvuelto, también cabe considerar los aspectos
emocionales para el aprendizaje de valores como el conocimiento, aceptación y
valoración de sí mismo. En el ámbito de la educación física se encuentran
alternativas metodológicas que son usadas mediante la interacción, el dialogo y
la reflexión.
Didácticas
desde el área de educación física
Nuestra sociedad está
cambiando día a día donde las normas y valores se modifican, pues los medios de
comunicación tienen gran poder para difundir ciertos cambios. El profesorado ha
encontrado que los niños y jóvenes necesitan dar importancia a una educación en
valores.
El cambio constante de los
valores nace de los cambios en la cultura, sociedad y la experiencia de cada
persona. Por esto la escuela, la sociedad y los profesores de educación física
tienen la responsabilidad para que los jóvenes formen sus propios conceptos,
gracias a la interacción y al aprendizaje social los jóvenes van interiorizando
y organizando su propia escala de valores.
Enseñanza del deporte y educación física
Cuando nos referíamos a
educación física las clases se deben enfocar a tres aspectos lo corporal,
deportivo y recreativo estos a su vez pueden tener un enfoque competitivo,
profesional o puede de igual manera formar parte de un hobby de la persona. En
otro aspecto vemos que el deporte ha evolucionado y ha tomado mayor importancia
con el paso de los años un buen ejemplo es el fútbol a nivel nacional e
internacional, otra son las competiciones donde se ponen a prueba distintos
elementos físicos como la resistencia física, la flexibilidad, la fuerza y la
velocidad.
En estos casos el
entrenamiento físico debe ser moderado ya que como bien sabemos todo en exceso
es malo y una persona obsesionada por el triunfo o por mejorar su estado físico
en tan poco tiempo puede sobrepasar sus límites físicos y estos a su vez
complicaciones médicas, en otros casos a nivel psicológico vemos un sentimiento
de soledad y frustamiento.
ESCENARIO Y AMBIENTE DE LA EDUCACIÓN FISICA
Como ya hemos mencionado el incentivar al alumno al movimiento físico por parte de instituciones o más específicamente desde el docente debe ser permanente con diferentes tácticas o estrategias, un ejemplo de ello o una buena estrategia es la variación en el entorno donde se practica con regularidad, el uso de la naturaleza como campo de practica puede causar en el niño o adolescente un gran impacto o motivación para que el por su propio merito l practique fuera de las instalaciones educativas.
Vemos que los infantes y adolescentes ven la educación física como un requisito o el cumplimiento del plan escolar de la institución, otra forma de incentivar el movimiento físico es en la interdisciplinaridad de las diferentes áreas del conocimiento y que una con la otra fuese interactiva para más motivación.
La educación física en las primeras etapas del crecimiento es primordial para el desarrollo integra y motriz del niño o niña donde los escenarios juegan un papel importante para que la experiencia sea productiva y agradable para ellos y este se vuelva constante, cada escenario que usamos nos brinda una técnica y beneficios distintos hacia nuestro cuerpo, en ellos la actividad puede ser espontanea o siguiendo pautas básicas del ejercicio.
El movimiento físico que se impone al estudiante no debe ser monótono, el ejercicio es una manera de liberar tensiones y en los niños es una manera de mantenerlos física y emocionalmente en buen estado, una buena educación física y de calidad implementa los diferentes escenarios que tiene a su alrededor y logra sacara el mayor provecho de los mismo, aunque con el desarrollo tecnológico los niños son menos activos y más sedentarios es labor del docente promover el movimiento físico.
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